ELECCIONES 23J

Batacazo de Vox: pasa de 52 escaños a 33 pero se mantiene como tercera fuerza política

Los de Abascal creen que el mensaje sobre el voto útil les ha lastrado en campaña, haciéndoles retroceder 19 escaños

En directo, resultados oficiales de las elecciones del 23J

Calculadora de pactos: así está el equilibrio de las alianzas

resultados vox elecciones
Resultados de Vox en las elecciones del 23J.
Pelayo Barro

Vox ha obtenido 33 escaños en estas elecciones generales del 23J. No ha sido la noche más feliz que se recuerde en el número 12 de la calle Bambú 12, sede nacional de Vox. Los de Santiago Abascal esperaban una caída de escaños desde aquellos 52 que auparon a Vox en diciembre de 2019, pero las previsiones eran más optimistas de lo que ha terminado siendo el resultado. Una caída de 19 diputados. Eso sí, en la formación destacan que pese al batacazo, evidente, Vox se mantiene como tercera fuerza política.

El PP ha ganado las elecciones con un margen mucho más escaso del esperado, pero la suma con Vox no en suficiente para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa. El gran objetivo de la campaña de Abascal, que ha girado en torno a una derogación del sanchismo que, de momento, tendrá que esperar. No es fácil la suma en la izquierda, pero en el equipo de Abascal dan por hecho que el líder socialista recaudará escaños.

«El batacazo es el nuestro», comentaba un trabajador de Vox en la noche electoral al comprobar como el avance del escrutinio dejaba a las claras que no iba a ser una noche fácil para los de Abascal. Sin paños calientes y sin medias tintas, Vox ha encajado el resultado proponiéndose recuperar cuanto antes la confianza perdida de los electores.

Sin embargo, en Vox valoran el hecho de que el PP ha hecho del voto útil un eje de su campaña. Entienden que ese voto útil ha sido demoledor en el reparto de escaños en algunas provincias donde el escaño en disputa se ha ido al PSOE o a Sumar.

Tercera fuerza

La caída porcentual es importante: Vox se deja tres puntos, pasando del 15,2% al 12,3%. Un retroceso que nunca habían experimentado desde que Abascal se presentó a sus primeras generales. En Castilla y León, Vox se deja cinco de sus escaños escaños. El territorio de su primer Gobierno autonómico. En Comunidad Valenciana pierden dos escaños, en Extremadura otro. En Madrid, retrocede 2 diputados. Y así hasta la suma de los 19.

Pese a todo, el clima en Bambú no es sólo pesimismo. Recuerdan que Vox sigue siendo la tercera fuerza política a nivel nacional tras PP y PSOE, y que la formación será clave en el desarrollo de la legislatura. Si la hay, claro, ya que los tambores de una repetición electoral se oyen de fondo.

«Prudencia»

Con el avance de la noche, en Vox iban cristalizando las sospechas sobre ese resultado que venían apuntando las encuestas. Una caída de escaños que en el partido achacan al impacto que ha tenido en el elector el mensaje del voto útil, convertido en uno de los ejes de la campaña de Alberto Núñez Feijóo.

Por eso, en una primera valoración a las ocho y media de la tarde, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha pedido «prudencia» ante los datos que provenían de todas las encuestas. En esa primera valoración, Garriga ha insistido en que no se fían de sondeos y que habría que esperar al voto escrutado. Garriga ha recuperado el mensaje que ha repetido Vox durante toda la campaña electoral sobre las encuestas como un medio de «manipulación» del voto.

«Sea cual sea el resultado, Vox va a seguir trabajando para devolver la voz al pueblo español, ser la alternativa que merece el pueblo y un futuro de prosperidad», ha insistido. Y ha mandado el mensaje que Abascal ha venido recordando toda la campaña: Vox no regalará sus votos al PP a cualquier precio. Pero no será «obstáculo» para el cambio de Gobierno.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias